La fotografía debe estar en el aula, en definitiva, pues aunque su finalidad primordial no es la de convertir a los alumnos en profesionales o técnicos de la fotografía, puede en un futuro próximo derivar en el interés por otra profesión más. No obstante, los alumnos, en cualquier caso, aprenderán a expresarse mediante la imagen, comprendiéndola, interpretándola y recreándola conscientemente. La introducción en la enseñanza de este medio tan conocido y popular no es costosa, ni requiere sofisticados recursos técnicos; sí, en cambio, es necesario que responda a una reflexiva planificación didáctica del equipo docente, con una especificación clara de los objetivos educativos y las finalidades de su uso, porque -no lo olvidemos- la fotografía, como cualquier otro medio audiovisual no es más que un simple medio que debe y tiene que estar supeditado a una programación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El abordaje de la fotografía en el aula permitirá:
•Reconocer el valor testimonial de la fotografía y su importancia en las artes, la publicidad y las ciencias.
•Visualizar el rol de las imágenes como medio artístico y vehículo de información.
•Analizar la fotografía en los medios de comunicación y la credibilidad de la imagen en la era de la manipulación digital.
•Introducir los principios fundamentales de la alfabetización visual a través de una visión cultural y crítica.
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